Medio Ambiente y Océanos
El eslogan del Día Mundial del Medio Ambiente de este año es " Siete mil millones de sueños. Un solo planeta.Consume con moderación".
El bienestar de la humanidad, el medio ambiente y el funcionamiento de la economía depende en última instancia de la gestión responsable de los recursos naturales del planeta.Sin embargo las personas siguen consumiendo mucho más recursos naturales de lo que el planeta puede proporcionar de forma sostenible.
Muchos de los ecosistema de la Tierra están llegando a su punto límite de agotamiento y cambio irreversible, empujado por el crecimiento de la población y desarrollo económico. Para el 2050, si continúan las actuales pautas de consumo, y con una población mundial que crece y que se espera que alcance los 9,6 mil millones, necesitaríamos tres planetas para mantener nuestros actuales modos de vida y consumo.
Consumir con moderación supone vivir teniendo en cuenta el límite del planeta para asegurar un futuro saludable donde todos nuestros sueños se puedan hacer realidad. La prosperidad no tiene que suponer un coste para la Tierra. Vivir de forma sostenible significa hacer más con menos. Se trata de saber que las tasas actuales de uso de recursos naturales y los impactos medio ambientales de estos no han de ser parte indispensable del desarrollo económico.
El Día Mundial del Medio Ambiente es la oportunidad de que todos nos demos cuenta de la responsabilidad para el cuidado de la tierra y convertirnos en agentes de cambio.
Día Mundial de los Océanos 8 de junio del 2015.
El lema de este año es Unos Océanos sanos, un planeta sano, y se centra en los esfuerzos por acabar con la contaminación producida por los plásticos.
La contaminación por plástico representa una grave amenaza porque degrada los océanos muy lentamente y sus efectos perduran en el tiempo. Además, dañan la salud de los animales y organismos acuáticos, que confunden las partículas de plástico por comida . los científicos también están estudiando el impacto de este tipo de contaminación en los humanos.
Estamos rodeados de plástico. Piense en cada pieza que se toca en cada día: bolsas de supermercado,envases de alimentos, tapas de tazas de café,botellas de bebidas, popotes para cajas de jugo- la lista sigue y sigue.El plástico puede ser conveniente, pero su éxito conlleva un alto precio.
En la primera década de este siglo, hemos hecho más plástico que todo el plástico en la historia hasta el año 2000. Y cada año, miles de millones de kilos de plástico terminan en los océanos.
La mayor parte de la contaminación de los océanos comienza en la tierra y es transportada por el viento y la lluvia a la mar. Una vez en el agua, hay una acumulación casi continua de los residuos.
Debido a su baja densidad los residuos plásticos se transportan fácilmente largas distancias de las zonas de origen y se centran en los giros, sistemas de rotación de las corrientes oceánicas. el Giro del Pacifico Norte, también conocido como Gran Parche de Basura del Pacifico, es el doble del tamaño del estado de Texas y consiste principalmente de pequeñas partículas de plástico suspendidas en, o justo debajo de la superficie donde los peces y otros animales confunden las partículas con alimentos. Miles de animales como pequeños pinzones a grandes tiburones blancos, mueren por comer y quedar atrapados en plástico.
Es momento de llegar a la raíz de la crisis de los océanos, se necesita la ayuda de todos para hacer lo correcto, tomemos medidas, uniendo las acciones individuales en una gran fuerza colectiva que genere un impacto exponencial para el planeta.
Comentarios
Publicar un comentario