ORIGEN DEL SUBGÉNERO MUSICAL CORRIDOS TUMBADOS MEXICANOS
Por Silvia Cano Garcia.
Los corridos tumbados tienen su origen en los Angeles California y es una evolución del género corrido Regional Mexicano.
En la década de los 70´S surgen los corridos mexicanos verdes, cantados por grupos musicales como los Tigres del Norte, estas canciones tienen letras que hablan del tráfico y consumo de la mariguana.
A partir del año 2019 surge con gran fuerza el subgénero corridos tumbados, inspirados en los corridos verdes y con un toque de Hip Hop, Rap, o Reggaetón. se acompañan de guitarra, bajo y arpegio.
Las letras de este subgénero son crudas y hablan de manera explícita del tráfico de drogas, las disputas violentas de bandas, el consumo de sustancias, excesos, dinero, poder, amor y lealtad a los amigos.
Las redes sociales son quienes le han dado gran auge a esta alternativa musical principalmente entre jóvenes en México, en la comunidad latina en los Estados Unidos y en los últimos meses en países como Colombia empieza a gustar entre los jóvenes.
ALGUNOS EXPONENTES DE LOS CORRIDOS TUMBADOS
Natanael Cano,Peso Pluma, Junior H, Fuerza Regida, Herencia de Patrones,El de la Guitarra, Tony Loya
Justin Morales, Adriel Favela, Porte Diferente.
la vestimenta de estos jóvenes cantantes, que están siendo lo grandes Idolos del momento, es de gorras, tenis, cadenas, ropa de marca Suprime o Gucci.
Su edad es de entre veinte y veinticinco años, su nivel máximo de estudios es de bachillerato.
OPINIÓN
El impacto de este nuevo subgénero musical es incuestionable, en cada fiesta donde hay consumo de drogas, en cada calle e inclusive en escuelas. Situación que es muy alarmante para otros sectores de la población mexicana, pero el arte no tiene la culpa la ética se convierte en estética y no al revés.
El músico escribe canciones de lo que esta viviendo su entorno,( condiciones económicas, sociales y políticas que han permitido durante años, el crecimiento del crimen organizado.)
Son las cosas que ocurren todos los días a nuestro alrededor. La realidad del país no debe ser ignorada si no enfrentarla para poder redireccionar a las nuevas generaciones a una mejor cultura.
"Me parece que es sumamente irresponsable empezar a culpar a la ficción de lo que pasa en la realidad, una visión muy corta por que ojalá fuera así de fácil de eliminando a los corridos tumbados, las series o el cine se nos acabará la violencia".
Comentarios
Publicar un comentario