LA REVOLUCIÓN MEXICANA A TRAVÉS DE LOS OJOS DE "NELLIE CAMPOBELLO" CUANDO FUE NIÑA
La destacada escritora, bailarina y promotora cultural Mexicana es recordada por Google a 117 años de su nacimiento. Un Día como hoy pero de 1900, nació en Villa Ocampo Durango y se le da el nombre de María Francisca Moya Luna. Google la recuerda con un Doodle realizado por la artista Lindsey Olivares.
además de ser bailarina Nellie Campobello también fue testigo y narradora de la Revolución Mexicana lo que la llevo a convertirse en escritora ya que en 1931 publicó la novela "Cartucho", una colección de 56 viñetas sobre la Revolución.
Nellie Campobello fue marginada por villistas, por ser mujer, por salirse del canon. su obra "Cartucho": relatos de la lucha en el Norte de Mexico, es uno de los grandes textos de la literatura mexicana. asi lo señala Jorge Aguilar Mora en el prólogo del libro. Ella no describió las batallas, ni las posiciones políticas, Ella fue a su memoria para perpetuar los instantes más olvidables para otros más intensos para quienes los vivieron. escribió de lo sucedido en " una tarde tranquila borrada en la historia de la Revolución Mexicana y a la vez hizo la crónica de lo que casi nadie quería ni ha querido describir: el periodo entre 1916 y 1920 que los historiadores coinciden en llamar la etapa más cruel que vivió Chihuahua durante la Revolución Mexicana y uno de los periodos más oscuros de toda la historia.
Fue en 1984, a sus 84 años de edad cuando Nellie Campobello desaparecio con todas sus pertencias como pinturas de Diego Rivera y Clemente Orozco, la tragedia fue denunciada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, quienes declararon que Nellie fue secuestrada por Claudio Fuentes Figueroa y María Cristina Belmont, quienes fueron alumnos de Campobello.
En 1998; la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal declara que Nellie Campobello murió el 9 de julio de 1986 y sus secuestradores ocultaron su muerte.
la prueba definitiva de su muerte parece ser el encuentro de sus despojos, pero las noticias no son muy claras en relación con este hecho.
Comentarios
Publicar un comentario