Ir al contenido principal

FIESTA EN LA MADRIGUERA LIBRO VS PELICULA

LA MADRIGUERA ESTA EN MÉXICO Y YA SE SABE: MEXICO AVECES ES UN PAÍS MAGNÍFICO Y A VECES ES UN PAÍS NEFASTO.

LIBRO VS PELICULA

El eje central del libro y la película es la relación de un padre con su  hijo.

Análisis literario por Silvia Cano Garcia.

Algunas personas dicen que soy un adelantado, lo dicen sobre todo porque piensan que soy pequeño para saber palabra difíciles, algunas palabras difíciles que se son: sórdido, nefasto, pulcro, patético y fulminante. Así inicia la novela, es la historia de Tochtli, un pequeño huérfano de madre, le gustan los sombreros, se arrulla con los diccionarios y no con un osito de peluche porque debe ser
 "bien macho ", también le fascinan los samuráis, las guillotinas y los franceses. Pero Tochtli es un niño y ahora lo que quiere es un nuevo animal para su zoológico privado: un hipopótamo enano de Liberia. Su  padre, Yolcaut, un narcotraficante en la cúspide del poder  está dispuesto a cumplir sus caprichos, no importa que se trate de un animal exótico en peligro de extinción porque Yolcaut siempre puede.

Tochtli vive en un palacio. Una madriguera recubierta de oro, convive con matones, meretrices, dealers,sirvientas, algún político corrupto y Mazantzin, su profesor particular. Seremos testigos de un proceso de iniciación que evidencia algunos lastres mexicanos como el resentimiento, el machismo, el valor de las apariencias.

AUTOR DEL LIBRO:
Juan Pablo  Villalobos, nació en Guadalajara en el año de 1973, estudio un doctorado en literatura en la Universidad de Barcelona, entre varios premios tiene el premio internacional de periodismo Rey de España 2009. Fiesta en la Madriguera es la primera obra del escritor
fue publicada por la editorial Anagrama narrativas hispánicas en el año  del 2010.

TEMATICA: en tres capítulos conoceremos la historia de Tochtli  por su propia voz, es la visión de Juan Pablo Villalobos asumiendo su esencia de mexicano pero observa y describe a los mexicanos desde Barcelona, nos muestra una realidad que duele pero con humor negro que nos hace reír. a medida que se desarrolla la trama el niño va revelando lo oculto y descubre las mentiras en que lo envuelven los adultos, nos comparte la verdad de su mundo y sobre todo de su padre.
lo mexicano se manifiesta además en la gastronomía, en los nombres de los personajes provenientes del náhuatl, la canción del rey la mejor descripción del mexicano, salpica la trama además de posicionar al padre en el mundo del narcotráfico.

ADAPTACIÓN A PELICULA:

A catorce años de la publicación del delirante libro el prestigiado productor mexicano Manolo Caro crea la adaptación,  el filme esta disponible desde el día 1 de mayo del 2024 en Netflix, El guión  estuvo a cargo del Argentino Nicolás Giobone.  a la película le agregaron un capitulo más en el  cuatro cambian el final, durante 102  minutos veras una historia crudamente real que parece de fantasía.

ACTORES PRINCIPALES DE FIESTA EN LA MADRIGUERA:

Tochtli: Miguel Valverde  de 11 años de edad.
Yolcaut: Manuel García Rulfo.
Mazatzin : Raúl Briones.

VALORACIÓN PERSONAL:

Tochtli el corazón de la trama, es el personaje más fascinante, su poder le alcanza para llamar marica a "El Principito de Antoine de Saint  Exupéty. creo que  la película debe ser vista por adolecerte y adultos, de ninguna manera es para niños aunque el protagonista sea un niño.
es importante que la gente reflexione sobre este tema, en la sociedad esta el cambio de esta generación, me aterra que las canciones de hoy sean tan violentas que niños tan pequeños las escuchen y canten.