sábado, 28 de abril de 2012

Agradecimiento de Leo Monroy alumno de la Esc. de Filosofia y Letras por participación en el 5to. Maratón de Lectura

M.C.A. Silvia Cano García:


Leo Monroy Leyendo Pedro Paramo de Juan Rulfo
Le escribo este email para agradecerle la invitación al 5° Maratón de Lectura efectuado en el campus el naranjo. Fue una experiencia muy bonita ver a muchos estudiantes y grandes personalidades interesados en fomentar el gusto por la lectura. Espero que continúen eventos similiares en otros campus y cada vez sea mayor el número de estudiantes que se enamoren de literatura y se den cuenta que no es nada aburrida, sino todo lo contrario.


Me interesa saber si hay algun sitio en facebook o alguna red social donde pueda ver las fotos que se les tomaron a todos los participantes.


Nuevamente, muchas felicidades y gracias por la atención.


Atentamente:
Leo Monroy










Máyela Noemí Miramontes LLerenas, Alumna de la Facultad de Letras y Comunicación Área Lic. en Letras Hispanoamericanas. Leyendo en voz alta ante el Público Presente la obra del escritor Juan Jose Arreola  La Feria, un libro que contiene varias historias cortas, la feria da al lector una perfecta idea de la forma de ser de los Mexicanos de Pueblo, la Picardia algo natural en todos los Mexicano.

















jueves, 26 de abril de 2012

Exitoso 5to. Maratón de Lectura en el Puerto de Manzanillo


Hugo Sandoval,Gerente de Radio Variedades,Don Carlos Valdez Ramírez, Director General del Periodico el NOTICIERO MANZANILLO,Cuquita de Anda,reconocida escritora, Martín Torres Ríos Delegado Regional numero 1 de la Universidad de Colima, Rosario Yeme Lopez, alcaldesa del puerto, Jesús Granados, Delegado de Turismo, Margarito Tovar, Presidente de ACIMAN, Silvia Cano García, Organizadora del 5to. MARATON DE LECTURA.

el evento fue Inagurado por la Alcaldesa del puerto, Rosario Yeme López,  quien agradecio a la Universidad de Colima la invitación, "ya que siempre ha creido que impulsar a nuestros hijos el amor por la lectura, nos hará entender el sentido critico y sobre todo ser seres pensantes y con opinion propia.
           El Delegado Regional de la U de C en Manzanillo, Jose Martin Torres Ríos, dijo a los alumnos que el encuentro de lectura surgió de la necesidad de acercarse a las grandes obras de la literatura, y de desarrollar la habilidad y compresión lectora que son competencias que el mundo globalizado exige a sus profesionistas.

Elsa, Sergio y Miguel

ELSA I. GONZÁLEZ CÁRDENAS, SERGIO Y MIGUEL encargado de la libreria EDUCAL
Participando en el 5to.Maraton de Lectura.



DÍA MUNDIAL DEL LIBRO
Y DERECHO DE AUTOR

En el Día Mundial del libro y derecho de autor, 23 de abril, la Universidad de Colima campus Manzanillo realizó el Quinto Maratón de Lectura Manzanillo en las instalaciones del Centro de Tecnología Educativa, en El Naranjo.
La lectura fue dedicada a la divulgación de cinco grandes escritores y poetas de la literatura mexicana contemporánea: Octavio Paz, Juan Rulfo, Juan José Arreola, José Emilio Pacheco y Fernando del Paso. Después de la inauguración que inició un poco después de las 10 la mañana y concluyó a las 9 de la noche, se leyeron cuentos, poemas y novelas. Todo transcurrió en un ambiente de cordialidad. Este proyecto es organizado por la Ma. Silvia Cano García, quien cada año se preocupa por la formación de los estudiantes para que éstos adquieran el hábito a la lectura, y también gestiona en el mes de noviembre una visita a la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara.
La voz de Sergio, la de Miguel –encargado de la librería Educal– y la mía se escucharon por unos minutos en el auditorio con lecturas de José Emilio Pacheco.
Este evento es uno de los más importantes que la institución educativa posee. Está abierto a la sociedad estudiantil y al público en general. Ojalá perdure por siempre.
Morir, escuchar, firmar y leer tiene su lado divertido.


Copyright © 2011, Diario de Colima. 
LO QUE CUESTA MORIRSE





Se suma UdeC a la celebración mundial por el día del libro

La Universidad de Colima llevó a cabo el Quinto Maratón de Lectura en el Centro de Tecnología Educativa, campus Manzanillo, dentro del marco del Día Mundial del Libro y Derecho de Autor.
En esta ocasión, los lectores pudieron elegir entre cinco grandes obras de la literatura mexicana contemporánea de autores reconocidos a nivel internacional: Libertad bajo palabra, escrita por Octavio Paz; Pedro Páramo, de Juan Rulfo; La feria,de Juan José Arreola; Las batallas en el desierto,de José Emilio Pacheco y Linda 67: La historia de un crimen,de Fernando del Paso.
Los participantes leyeron en voz alta durante cinco minutos un fragmento de la obra, elegida por ellos mismos, y el público pudo comentar sobre la lectura, la vida y obra del autor que se leyó.

El evento lo inauguró la presidenta municipal de Manzanillo, Rosario Yeme López, quien agradeció a la Universidad de Colima la invitación a participar en este Quinto Maratón de Lectura, “ya que siempre he creído que impulsar a nuestros hijos el amor por la lectura, nos hará entender el sentido crítico y sobre todo ser seres pensantes y con opinión propia”.
El delegado regional de Manzanillo, Martín Torres Ríos, dijo a los alumnos que el encuentro de lectura surgió de la necesidad de acercarse a las grandes obras de la literatura, y también sabiendo que la habilidad y compresión lectoras son competencias que el mundo globalizado exige a sus profesionistas.
Comentó que considerar a la Universidad como un escenario comunicativo permite entender que los procesos educativos son en gran medida procesos de comunicación en que docentes, maestros y estudiantes deben actuar de forma adecuada para que su desempeño finalmente sea exitoso; “en este sentido, la lectura de textos literarios es un hermoso y sólido apoyo de una realidad social histórica que hay que mantener y sostener en la Universidad”.
Por su parte, la organizadora del maratón, Silvia Cano García, dijo que en el Día Mundial del Libro, la UNESCO hace la invitación a instituciones educativas para que se unan a la celebración. Desde el 2008, la Universidad de Colima se integró a dicha invitación para celebrar el día con una lectura pública durante 12 horas continuas.
Estuvieron como invitados también el director del periódico El Noticiero, Carlos Valdez Ramírez; la escritora colimense Cuquita de Anda y el delegado de Turismo en Manzanillo, Jesús Granados

Irina Bokova, Directora General Mensaje para el Día Mundial del Libro y Derecho de Autor 2012

Mensaje de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova,con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor23 de abril de 2012

Libros, traducción, lectura y derechos de autor

Al celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, la UNESCO tiene por objetivo promover la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor.
El 23 de abril es una fecha simbólica para el mundo de la literatura. En ese día, en 1616, murió Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el poeta Garcilaso de la Vega, El Inca. El 23 de abril es también la fecha de nacimiento de otros prominentes autores, como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Es por este motivo por el que la UNESCO eligió esta fecha durante su Conferencia General para rendir homenaje al libro y a los autores, animando a todo el mundo, y en especial a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a respetar la insustituible contribución de los autores al progreso social y cultural.
El origen de esta celebración se encuentra en Cataluña (España) donde es tradición regalar una rosa y un libro el 23 de abril, fecha que coincide con Sant Jordi (San Jorge). El éxito del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor dependerá principalmente del apoyo recibido de todas las partes implicadas: autores, editores, profesores, bibliotecarios, instituciones públicas y privadas, ONGs, medios de comunicación y el público en general). Todos han sido movilizados en cada país por las Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO, los clubs UNESCO, centros y asociaciones, escuelas y bibliotecas asociadas, y por todos aquellos que quieren participar de esta fiesta del libro y los derechos de autor en el mundo.
En 2012 se celebra también el 80º aniversario del Index Translationum. Esta bibliografía internacional de la traducción es una herramienta única para el seguimiento de las traducciones que se realizan en el mundo. Para celebrar este aniversario, la UNESCO organiza un debate sobre el tema. Este encuentro, que tendrá lugar en la Sede de la Organización en París el 23 de abril, reunirá a investigadores y usuarios del Index Translationum, así como a especialistas en traducción y del mundo editorial.
La UNESCO invita a que las actividades que se organicen este año con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, tengan justamente como eje de la celebración el tema de los libros y la traducción.






 
 

Alumna de Gestión Turistica, participante del 5to. Maratón de Lectura Genesis Cano Garcia

Al celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, la UNESCO tiene por objetivo promover la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor.

El 23 de abril es una fecha simbólica para el mundo de la literatura. En ese día, en 1616, murió Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el poeta Garcilaso de la Vega, El Inca. El 23 de abril es también la fecha de nacimiento de otros prominentes autores, como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Es por este motivo por el que la UNESCO eligió esta fecha durante su Conferencia General para rendir homenaje al libro y a los autores, animando a todo el mundo, y en especial a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a respetar la insustituible contribución de los autores al progreso social y cultural.

Más información
Sitio web oficial de la celebración

miércoles, 25 de abril de 2012

Fotografias del 5to. Maraton de Lectura












5to. Maratón de Lectura

Lunes 23 de Abril de 2012


"La lectura en voz  alta es el mejor camino para crear lectores, simplemente compartiendo las palabras que nos vinculan. Compartir la lectura es compartir el lenguaje placenteramente, afirmándolo como vehículo de entendimiento, fantasía y civilidad”.
La lectura moviliza  los lectores una serie de sentires, recuerdos, emociones y nuevas ideas que varían según sus experiencias de vida. También a yuda  a la  organización de conocimientos, al trabajo intelectual, a diversas formas de razonamiento y fortalece la posibilidad de emitir juicios personales, a veces críticos de la realidad que les toca vivir.

 Según  PISA  por su siglas en ingles  ( Program for International Student Assessment )  de los países de la OCDE,  El  Porcentaje de los alumnos que leían por placer  en Mexico en  el año 2000  disminuyo 20 puntos en el año   2009.
 Mientras en Canadá, Grecia, Japón y los países asociados Bulgaria y Tailandia, y en la economía asociada Hong Kong-China, había más estudiantes que leían diariamente por placer en 2009 que en el año 2000.
En Albania,Indonesia,Rusia,Hungria,Nueva Zelanda,Israel,Suecia,Alemania,Estados Unidos y Belgica los indicadores de lectura han seguido siendo los mismos a lo largo del período .


"Logro del 5to. Maratón de Lectura."
del 100% de los participantes estudiantes  de la Universidad de Colima Mexico, que leyeron en voz alta  frente al publico presente el 64%  corresponde a chicas , y 36% a chicos

                  
  Por lo que estoy totalmente de acuerdo con el resultado de la evaluación de PISA de que  en Mexico Leer por placer está asociado a las chicas...


M.C.A. Silvia Cano García.











domingo, 22 de abril de 2012

5TO. Maratón de Lectura


Asiste y participa, es un evento sin costo, ya que la finalidad de esta actividad es potenciar la pasión por los libros y la lectura.

¡Ven y disfruta la lectura!

5to. Maratón de Lectura


¿Qué es el Día Mundial del Libro?

El Día Mundial del Libro es una celebración creada desde 1995 por disposición y acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, según sus siglas en inglés). Desde 2008, la Delegación Regional N°1  de la Universidad de Colima celebra este día con una lectura pública de doce horas continuas. Se ha leído la obra de Sean Covey  7 hábitos de los adolecentes altamente efectivos, de Roy Martina Eres un campeón, Juan José Areola   confabulario, Juan Rulfo el llano en llamas  (2008), Miguel de Cervantes  Saavedra  Don Quijote de la Mancha, (2009), Oscar Wilde  el retrato de Dorian Gray  (2010).

En 2011 la celebración se realizó el viernes 15 de abril. Más de 450  personas  disfrutaron de Lectura en voz alta, de  una selección de literatura mundial, Lewis Carroll, Víctor Hugo, Arthur Conan  Doyle, George Orwell,  Truman Capote.  Leídas por 179 lectores.

Este 2012 la lectura se realizará el lunes 23 de abril, en el auditorio principal del centro de tecnología educativa campus el naranjo Universidad de Colima. La mecánica de la lectura será la siguiente: los lectores leerán  en voz alta ante   el público presente  un fragmento de  una de las cinco obras seleccionadas o bien comentar la lectura, vida y obra de los escritores empleando un mínimo de participación de tres minutos.

Resumen de las obras:

Poesía de Octavio Paz Lozano: Premio Nobel de Literatura en el año de 1990.

 La novela del autor mexicano Juan Rulfo ha supuesto uno de esos “bestsellers” de mucho tiempo, desde su publicación en 1955 se sucedieron ediciones y más rediciones de la novela corta que ha sido tan leída durante tanto tiempo y que sigue siendo considerada una de las grandes obras literarias del Siglo XX, una influencia a la que el han rendido honores escritores de gran fama que encontraron en “Pedro  Páramo” la obra de un talento literario como ninguno, Borges la consideró una de las mejores novelas latinoamericanas del siglo XX y García Márquez la consideró uno de los mejores libros que leyó jamás, a  muchos más autores deslumbró y a muchas  generaciones  ha cautivado y seguirá cautivando.

 Rulfo nos lleva de la mano de una historia que algunos sitúan como parte de un movimiento que llegaría después “realismo mágico” a la historia del México rural, la guerra mexicana, las realidades y las esperanzas, el escribir en un estilo propio y diferente que ya ha llevado trabajo de expertos al tratar de comprender qué llevo a Rulfo a escribir “Pedro Páramo” en una sucesión de capítulos que no llevan una secuencia lógica.

La historia que se nos traslada de Juan Preciado camino a Cómala para encontrar a su padre, cumpliendo la promesa hecha a su madre en el lecho de muerte, nos lleva a un pueblo fantasmal a donde todo parece nada atractivo y Juan Preciado se encuentra con un padre y su imagen idealizada que no corresponde a la realidad, el hombre joven tiránico y ambicioso, el adulto amargado y frustrado por un amor que no se logró cristalizar. Un hijo que va tras la imagen que se ha forjado en su pensamiento del padre ausente, idealizado, superior, diferente, sus alucinaciones auditivas y visuales, que ya han hecho pensar a los expertos en una condición mental de nuestro protagonista Preciado y no con ese estilo que ya se conoce como el realismo mágico de la literatura de Latinoamérica posterior a Pedro Páramo, sea por lo que sea, la desfragmentación de las situaciones, los personajes, la novela toda, esas palabras con las que empieza “Vine a Cómala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo” calan hondo y te hacen leer hasta el final, una novela corta ciertamente, y maravillarte como se maravillaron tantos grandes.

 De la pluma de Juan José Arreola, “La Feria” es un libro que contiene varias historias cortas, pequeños fragmentos, pensamientos, formas de vida de la actual ciudad Guzmán.

“La Feria” da al lector una perfecta idea de la forma de ser de los habitantes de hace muchos años en el Sur de Jalisco, región que comprende Tamazula de Gordiano, Tuxpan y Cd. Guzmán Jalisco.

No hay un orden específico en las breves historias, pero al final el lector puede hilvanarlas todas. ¿De dónde surgió el dicho “aquí es Colima aunque no haya cocos”?

Este dicho muy popular en todo el país, nació precisamente en Zapotlán el Grande, cuando Filiberto le prometió a la dama de sus querencias que si se casaba con él la llevaría a conocer Colima. La mujer accedió, se casaron, la subió al tren y aquí precisamente en Tuxpan, Jalisco, bajaron ambos y le dijo “aquí es Colima aunque no haya cocos”.

También tiene picardía, algo natural en los mexicanos. Por ejemplo el caso de un niño que fue a confesarse y le dijo al sacerdote que había practicado un juego con una amiguita (Mela). El juego es ese que dice: “cuando vayas a comprar carne, no compres de aquí, ni de aquí, ni de aquí, ¡Solo de aquí! El cual se hace con el filo de la mano simulando cortar un brazo extendido para terminar en la axila. Pero según confesó el chiquillo lo hizo empezando en el tobillo de su amiguita.

En fin, “La Feria” es un excelente libro.

La obra de José Emilio Pacheco, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2009, ha captado la atención de diversas generaciones de lectores e impactado a múltiples artistas de la vida cultural de México y el extranjero.  Traducida a más de siete idiomas, es un clásico de la literatura, 'que ha ganado muchos millones de lectores; esta publicación tiene un valor extra pues seduce a lectores de 13 y 15 años, quienes se convierten en adictos tanto al libro como a la lectura.

Me acuerdo, no me acuerdo: ¿qué año era aquél?; Ya había supermercados pero no televisión, radio tan sólo: Las aventuras de Carlos Lacroix, Tarzán, El Llanero Solitario, La Legión de los Madrugadores, Los Niños Catedráticos, Leyendas de las calles de México, Panseco, El Doctor I.Q., La Doctora Corazón desde su Clínica de Almas. Paco Malgesto narraba las corridas de toros, Carlos Albert era el cronista de futbol, el Mago Septién trasmitía el beisbol. Circulaban los primeros coches producidos después de la guerra: Packard, Cadillac, Buick, Chrysler, Mercury, Hudson, Pontiac, Dodge, Plymouth, De Soto. Íbamos a ver películas de Errol Flynn y Tyrone Power, a matinés con una de episodios completa: La invasión de Mongo era mi predilecta. Estaban de moda Sin ti, La rondalla, La burrita, La múcura, Amorcito Corazón. Volvía a sonar en todas partes un antiguo bolero puertorriqueño: Por alto esté el cielo en el mundo, por hondo que sea el mar profundo, no habrá una barrera en el mundo que mi amor profundo no rompa por ti.



Linda 67. Historia de un crimen”.

El relato citado en último lugar, por sus características, debería ser tenido en cuenta por los aficionados a la lectura que aprecian los textos fuera de lo común que enriquecen a la literatura con elementos novedosos y sorprendentes.

Con la publicación en 1995 de “Linda 67. Historia de un crimen”, el prolífico Fernando del Paso sumó a la oferta literaria una alternativa seductora capaz de captar la atención de numerosos lectores de múltiples nacionalidades valiéndose de una estructura atípica que consigue desafiar las bases de la novela policíaca tradicional.

RESULTS OF THE 10th. READING MARATHON

10th Reading Marathon by Silvia Cano García on Scribd